viernes, 13 de mayo de 2016

La exposición

Entrada recomendada para 4º en adelante.



 Exponer consiste en explicar o hablar de un tema a un público. Una exposición oral es principalmente HABLAR, aunque puedes llevar apoyos: unas imágenes, una maqueta, un guión, un mural, una pizarra para escribir, una presentación digital, fotos...

En las exposiciones debe haber una introducción del tema, un desarrollo y una conclusión.





Antes de exponer debes...

 
Preparar bien el tema. Hay que saber de qué vamos a hablar. No podemos inventarnos datos ni esperar que se nos ocurran las cosas cuando estemos frente al público. Tengo que estar seguro de qué tema voy a hablar, qué puntos voy a tocar, qué materiales voy a acompañar a mi charla, etc. Para ello, debo elaborar un guión con las ideas principales que voy a explicar.



http://conexiones.digital/wp-content/uploads/2015/10/Practicar-hablando-frente-al-espejo-300x225.jpg Ensayar, ensayar y ensayar. Antes de enfrentarte al público debes probarte a tí mismo: tu tono de voz, tus gestos, si te sabes lo que has preparado, si hay problemas con tus materiales de apoyo (sobretodo con los digitales), etc. Lo mejor que puedes hacer es hablar frente a un espejor. Así te darás cuenta cómo te ven los demás; aunque mi técnica favorita es grabarte con el móvil y verte en acción. Verás si das mucho la espalda, si se te entiende bien al hablar, si lo haces con la velocidad adecuada, si miras al público, si hablas o lees, etc.


 Llegó la hora de la exposición:
  
Lo primero que debes pensar es que te va a salir estupendo. Lo has hecho TÚ, es TU TRABAJO, son TUS OPINIONES. Sabrás que decir. 

Fíjate en esta foto. Los niños que están exponiendo sus trabajos, miran al público. El muchacho lleva un guión mientras que las muchachas van señalando la parte de su trabajo que están nombrando. Tienen por tanto dos apoyos: el guión y las imágenes.


Recuerda que cuando expones:
- Debes HABLAR y no leer el guión. Sólo debes llevar un guión si llevas datos numéricos o palabras difíciles de pronunciar. Un papel cuando se expone en público, la mayor parte de las veces es una traba en lugar de una ayuda, pues nos tiemblan las manos, nos ponemos nerviosos porque no encontramos la frase o la palabra que queremos decir, etc. Así que, mejor sin papel. El guión dentro de tu cabeza. También puedes  optar por escribir los puntos principales de tu exposición en la pizarra. Así el público se dará cuenta cual es la idea principal de lo que estás hablando.

- Debes hablar de forma CLARA y PAUSADA y controlar el TONO de voz. Ten en cuenta que el público suele ser numeroso y ocupar toda la sala, por lo que intenta hablar en voz alta (pero no chillar) y de cara al público para que pueda llegar tu mensaje a todos. Nada de palabras o expresiones coloquiales como "Pos que" o "Pa hacer". HORRIBLE y poco educado. Nada de hablar para la camiseta. Nada de taparse la cara con el guión ni con las manos. Puedes llevar un boli para tener tus manos ocupadas si no sabes qué hacer con ellas. Si vas a escribir en la pizarra, usa una tiza; si vas a usar la pizarra digital, utiliza el bolígrafo de la pizarra.

- Controla la POSTURA, GESTOS y la DISTANCIA. Hablar en público no es soltar el texto y ya está. Hay que mirar a tus oyentes, moverse por la sala, enseñar objetos, señalar imágenes, escribir si fuera necesario, gesticular con las manos, etc. Si tienes una maqueta, cuando nombras las partes hay que señalarlas; si tienes un mural con imágenes, cuando hables de ellas hay que señalarlas. Si alguien en el público se distrae, capta su atención aproximandote hacia el o mirándole fijamente. Nada de tapar con tu cuerpo las imágenes; nada de jugar con los materiales, nada de perder la compostura ni la educación. Respeto ante todo.

 Pues bien, una vez hablado de cómo exponer, te toca ponerlo en práctica. Debes hacer una exposición del tema que te haya tocado siguiendo estos consejos. Cuando evalúen tu exposición, tomarán nota de:
- si se ha preparado el trabajo, es decir. ¿sabe de lo que habla?
- si presenta adecuadamente el tema y termina con una conclusión
- si aporta algún material de apoyo y cómo interactúa con él
- si el tono de voz es adecuado, gesticula y mira al público
- si habla de un tema, o por el contrario usa demasiado su guión.

A por todas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.