OBJETIVOS:
- Identificar emociones básicas: alegría, ira, tristeza, asco,
miedo y sorpresa.
- Asociar emociones a situaciones concretas.
- Identificar en qué parte del cuerpo sentimos cada emoción.
DURACIÓN: 1 SESIÓN
NIVEL: SEGUNDO TRAMO (QUINTO)
ÁREAS RELACIONADAS: Ciencias Naturales (Función de relación), Ciencias Sociales
(Ciudadanía), Lengua (Descripción de emociones).
DESARROLLO:
1. Empezamos introduciendo alguna
situación en la que los alumnos vean claramente qué emoción se desencadena.
Luego pedimos a los alumnos que expliquen otras situaciones en las que sientan
la misma emoción, con mayor o menor intensidad. Hacemos hincapié en que es muy
importante identificar la emoción para luego poder actuar sobre ella.
Es curioso lo fácil que les resulta
identificar situaciones de alegría, tristeza y de ira. En cambio, hay otras
emociones más difíciles de reconocer: el asco y la sorpresa. Normalmente
tienden a relacionar el asco con los alimentos y la sorpresa con algo
agradable. Es necesario poner diversos ejemplos para comprender la emoción e
identificarla.
También resulta llamativo la reticencia a
expresar que sienten miedo a algo. Es necesario ponerles claros ejemplos para
dejar claro que no es malo decir que tienen miedo a algo. No es cuestión de no
saber qué es el miedo, sino vergüenza a desvelar cuales son sus temores.
Rápidamente identifican la alegría con: me llama un amigo, me hacen un regalo, me cuentan un chiste...
La
ira con; me quitan el móvil, pierdo un partido, me insultan...
La tristeza: se me ha
muerto una mascota, mi mejor amigo se ha enfadado conmigo o he perdido mi
juguete preferido.
Se rompe el hielo sobre el miedo hablando de que todos saltan cuando entra una abeja en la clase por miedo a que les pique, los conductores se asustan cuando ven un papel en la luna del coche pensando que es una multa, sentimos miedo por los seres queridos cuando nos enteramos de las noticias que ha pasado alguna catástrofe en la zona donde viven...
La sorpresa no siempre es agradable. Imagínate cuando vas andando por la calle y te tropiezas en un bache, o te enteras de que tu mejor amigo ha dicho algo feo de ti, o que de repente dos coches chocan en el exterior y oyes un tremendo ruido. Son sorpresas con resultados diferentes pero que inicialmente comienzan con la misma sensación.
2. Mostramos el trailer de la película
INSIDE OUT. Vemos que cada emoción se identifica con un color diferente y una
situación concreta. Explicamos que cada emoción tiene una función,
especialmente las del asco y del miedo. Es un instinto natural del cuerpo para
protegernos.
3. Pedimos que se fijen en las expresiones faciales concretas de
los personajes cuando muestran ira, miedo, alegría y tristeza. Ampliamos
añadiendo otras partes del cuerpo volviendo a los ejemplos del principio. Por
ejemplo, cuando siento asco se me revuelve el estómago, o cuando siento ira las
manos son mas fuertes.
4. Pedimos que coloreen la fotocopia de la
silueta del cuerpo humano acorde a los colores del trailer de la película.
Añadimos el color naranja para la sorpresa.
5. Completo las oraciones sobre la emoción en la ficha. Colocamos
las fichas en un lugar visible de la clase para poder identificar los
"síntomas" de cada alumno con cada emoción. Las tendremos en el
rincón durante el primer trimestre.
Ejemplo "Cuando estoy alegre siento
cosquillas en el pecho y que mis pies quieren moverse"
6. Hacemos una reflexión. ¿Por qué es
importante identificar las emociones propias y de los demás?
Si no se llega a la conclusión, se ofrecen
pequeñas preguntas guía del tipo...
- ¿qué prefieres sentirte alegre o
enfadado?
- ¿has oído alguna técnica para
relajarnos? ¿Por qué crees que estas personas realizan esos ejercicios?
- ¿te gusta compartir tus emociones o
prefieres que te dejen un periodo de reflexión?
- ¿qué harías si ver a una persona
enfadada? o ¿qué le aconsejarías?
Concluir con la siguiente reflexión. Las
emociones son reacciones naturales de nuestro cuerpo que no debemos reprimir.
Es normal sentir ira cuando pierdes o tristeza cuando has perdido a un ser
querido. Recuerda, que al igual que el miedo, todas tienen una misión. Eso sí,
en exceso pueden ser dañinas. Por eso hay que intentar cambiar las emociones
que consideramos más negativas por otras positivas: ayudarnos de otras
personas, pensar en situaciones agradables, usar técnicas de relajación y
compartir experiencias con los demás.
Recordamos que en este ejercicio no hay
respuestas correctas ni incorrectas. Cada persona siente de una forma diferente
a otra. Sería conveniente hacer una "autoreflexión" de lo que
sentimos en cada situación expuesta para poder transmitir mejor la actividad a
los alumnos.
¿Qué has sentido cuando viste el papelito
blanco en la luna del coche?
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