¿Qué es una noticia?
Las noticias nos informan de un acontecimiento real, actual y de interés público.
Hay varios medios donde aparecen las noticias. Los más destacados son el periódico y los informativos de televisión.
Partes de la noticia
Son textos narrativos. Este tipo de textos pertenecen al género de textos periodísticos.
Contienen tres partes:
- TITULAR. Es una frase llamativa para atraer la atención del lector que resume la noticia.
- ENTRADA. Es una oración que se coloca debajo del título y entrega una información distinta a éste. Su función es presentar algún dato también llamativo que anime al lector a seguir leyendo la noticia.
- CUERPO. Se trata de dar a conocer la noticia al completo. Tiene varios párrafos donde se explica con detalles el acontecimiento.
Lo más difícil, es buscar un buen título, para que resulte atractiva la noticia y le de ganas al lector de leer el texto completo.
La duración de la entrada es variable. Una oración corta o varias, pero nunca desvelan el contenido completo de la noticia. Normalmente su contenido responde a las siguientes preguntas:
- ¿qué sucede?
- ¿quién interviene?
- ¿cuándo sucede?
- ¿dónde sucede?
- ¿cómo y por qué sucede?
El cuerpo de la noticia responde a las mismas preguntas de la entrada, pero mucho más detallado, con una estructura coherente y lo más objetivo posible. Para desarrollarla, lo más conveniente es hacerte un esquema previo respondiendo a las preguntas anteriores y anotando los datos más relevantes.
Muchas de las noticias, van acompañadas de una foto, una estadística, un gráfico, una caricatura... que llame la atención del lector.
Tipos de noticias
Según sea el tema a tratar puede tratarse de una noticia:
- POLÍTICA: se habla de temas políticos nacionales, internacionales...
- ECONOMÍA: se habla de empresas, el mercado, la bolsa, el trabajo...
- SUCESOS: se habla de accidentes, catástrofes naturales, delitos...
- DEPORTES: se habla de acontecimientos deportivos
- CIENCIA Y EDUCACIÓN: se habla de avances científicos, temas escolares...
- DE CULTURA: se habla de eventos culturales, teatro, películas, música, libros...
- DE OPINIÓN: se habla de entrevistas, reportajes u opiniones de algún tema de actualidad...
Observa estas fotografías y completa la noticia. Escribe un titular llamativo, una pequeña entrada y brevemente una noticia acorde.
NOTICIA 1
¿Crees que el titular es adecuado a la noticia? ¿Te parece impactante?
¿A qué preguntas responde la entrada?
Busca en el cuerpo de la noticia todos los datos a las preguntas principales.
¿Qué tipo de noticia dirías que es?
NOTICIA 2
Un niño autista con mayor CI que Einstein crea su propia teoría de la relatividad
31.03.14 - 12:01 - IDEAL.ES |Jacob Barnett, de 16 años, estudia un doctorado en física en la Universidad de Indiana y a los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto
Jacob Barnett,que cumplirá 16 años en mayo, tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 (más alto que el de Albert Einstein). Desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11. A los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto, gracias a que empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein.
A los 2 años le diagnosticaron autismo moderado, dejó de hablar y se puso a aprender cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Y según cuenta su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.
Sus padres se dieron cuenta enseguida de que Jacob completaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos. A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. Y cuando cumplió 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).
Ahora, debido a su insomnio, el chico aprovecha las noches para tratar de desacreditar la teoría del Big Bang. Pero desde hace cuatro años también aspira a completar ersión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein.
Su madre decidió entonces enviar un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton. El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake y en un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".
Noticia tomada de el periódico "ideal.es"NOTICIA 3
PILAR ÁLVAREZ / ELISA SILIÓ / F. JAVIER BARROSO Madrid 23 MAY 2015 - 14:59 CEST
Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar
La familia de la menor, alumna de un instituto madrileño, había acudido a la policía
Una chica de 16 años se ha suicidado este viernes en Madrid. Se despidió de sus amigas por WhatsApp y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. Estudiaba en un instituto del sur de Madrid capital, en el que había padecido acoso escolar, según denunció su familia hace apenas un mes. La menor, con discapacidad intelectual y motora, contó a sus profesoras que otro alumno del centro le exigía dinero y la coaccionaba con mensajes.
“Estoy cansada de vivir”, escribió la chica en un mensaje de teléfono a sus amigas antes de arrojarse por el hueco de las escaleras. Lo hizo en la vivienda familiar que compartía con su hermano menor y sus padres en el barrio de Usera, al sur de Madrid capital. Era un poco antes de las nueve de la mañana, cuando en el instituto al que asistía estaban empezando las clases un día más. La familia relaciona directamente el hecho con un caso de acoso escolar a la chica que detectó el centro y que sus padres habían denunciado ante la policía.
"Estoy cansada de vivir", escribió a sus amigas en un mensaje
Hace aproximadamente un mes, la familia presentó una denuncia en la comisaría del barrio después de que las tutoras de la menor avisaran a la madre de la chica de que estaba sufriendo acoso escolar por parte de un compañero del centro. Le exigía dinero y ella se puso a trabajar para conseguirlo. “Cuidaba de gente mayor y juntó los 50 euros que le pedía este sinvergüenza”, relataba conmocionado su tío a EL PAÍS en el rellano de la vivienda de la abuela, situada en otro barrio obrero de la capital, el Pozo del Tío Raimundo.
La alumna sufría una discapacidad motora y otra intelectual “de entre el 30% y el 40% que le hacía comportarse como una niña de 10 años”, según su tío. Repitió un curso y este año asistía a 2º de la ESO en el instituto en el que, según fuentes del centro, varios menores tuvieron que ser atendidos por los médicos por “ataques de ansiedad” tras conocer lo que le había pasado a la muchacha.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran que no les constaba que esta menor hubiera tenido algún problema psicológico ni enfrentamientos anteriores con otros alumnos, un extremo que desmienten tanto la familia como las fuentes del centro consultadas por EL PAÍS.
Tras conocer la muerte de la estudiante, Educación envió al centro a un psicólogo y a dos inspectores que están valorando qué ha ocurrido, después de reunirse con profesores y con la única orientadora del instituto, al que acuden unos 1.200 alumnos. Sus familias han protagonizado distintas movilizaciones en los últimos años para pedir mejores dotaciones y más personal. La consejería ha anunciado que a partir del próximo lunes todos los alumnos que lo requieran serán tratados por especialistas.
Según el tío de la menor, esta le relató a sus profesoras el supuesto acoso del que era víctima y les enseñó los mensajes que recibía del chico. “No era la única a la que tenía atemorizada en el instituto, pero sí la única que lo denunció”, explica el mismo familiar.
Las tutoras avisaron a la madre de la chica, una niña “amable, superbuena y muy protectora con su hermano menor” que “reventó y contó su caso”. Ni su madre ni el resto de familiares llegaron a ver los mensajes enviados por el supuesto acosador. Cuando acudieron a presentar la denuncia a la comisaría, ella los había borrado.
Los docentes habían citado a la familia el próximo lunes en el centro para abordar el caso, según su tío, porque el pasado jueves la notaron muy nerviosa. Pero no dio tiempo: la joven ya no volverá a clase.
Noticia tomada del diario "El país" on-line.http://politica.elpais.com/politica/2015/05/22/actualidad/1432324829_320181.html
¿Crees que el titular es acorde a la noticia? ¿Te parece impactante?
¿A qué preguntas responde la entrada?
Busca en el cuerpo de la noticia todos los datos a las preguntas principales.
¿Qué tipo de noticia dirías que es?
NO AL BULLYING
Últimamente se oye mucho esta palabra, pero ¿sabes a qué se refiere?
Observa este vídeo, seguro que te ayudará a comprenderlo.
Ahora observa este vídeo y coméntalo con tus compañeros.
¿Qué observas en esta situación?
¿Cómo crees que se siente el chico pelirrojo? ¿Tiene motivos?
¿Por qué crees que se ríen de él? ¿Crees que es una situación que merece mofa?
¿Qué crees que siente el chico rubio?
¿Por qué se ha pintado el pelo de rojo?
¿Crees que le ha hecho sentirse mejor al chico?
¿Qué podría hacer el chico en esta situación?
Explica alguna situación que creas que hay en tu entorno que se pueda describir como VIOLENCIA ESCOLAR.
¿Se repite mucho en tu clase?
¿Siempre le sucede a la misma persona?
¿Siempre lo hace la misma persona?
¿Cómo crees que se sienten los compañeros que la sufren?
¿Te gustaría que te ocurriera a ti?
¿Qué harías si ves esta situación?
¿Cómo se podría resolver?
Ahora observa el magnífico trabajo de nuestros compañeros del instituto DIEGO TORTOSA de Cieza. Comenta su contenido en la clase. Fíjate en los consejos finales.
PROYECTOS:
1. Escribir noticias que han sucedido al cabo del curso para colaborar con la revista de 5º y 6º. Si no recuerdas algún acontecimiento, puedes echar mano de este blog para recordar algunas cosas que hicimos. Puedes incluir dibujos, fotos... y no olvides escribir un título y una entrada impactante.
2. LIPDUB. No al bulling. Tomando como referencia este tema, elaborar un LIPDUB para decir NO AL BULLING.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.