viernes, 18 de noviembre de 2016
Tarjetas de lectura y matemáticas
Recursos útiles para finales de la etapa de infantil y principios de primaria.
Los materiales que a continuación presento dan infinidad de posibilidades. Son tarjetas plastificadas, por lo que podemos escribir con rotulador encima y borrar con una simple toallita una y otra vez.
Se tratan de tarjetas de uso múltiple, en las que por un lado trabajamos la competencia lingüística y por el otro la competencia matemática. Asimismo desarrollamos su capacidad de aprender por sí solos o si preferimos, el trabajo en grupo.
Este es un recurso útil para profesores en el aula así como para los padres en casa si quieren reforzar estos contenidos con sus hijos: lectura, descomposición de números, reconocimiento de letras, etc. a modo juego. A este conjunto de tarjetas, le he denominado nivel 1. Pues es el nivel más básico. A lo largo del curso subiré nuevos niveles.
Lo ideal es presentar el juego en el aula y a continuación dejar que los niños se lo lleven por turnos a casa y sigan practicando, una vez informado a las familias de cómo funciona.
Algunas de las actividades que podemos plantear son:
Por la cara de lengua:
-emparejar dibujo con frase (podemos comprobar que se ha hecho bien comprobando los números de atrás). Lo podemos hacer a nivel individual o repartir una tarjeta a cada alumno y que busquen su pareja.
-rodear sobre la frase una letra en concreto
-entregar únicamente la tarjeta del dibujo y describir qué ven. Pedir que escriban una oración.
-entregar únicamente la tarjeta de la oración y pedir que dibujen lo que han leído.
-silabear las palabras de las frases con palmadas o separándolas con rotulador.
-rodear las sílabas tónicas.
-rodear las letras mayúsculas y los puntos.
-rodear los nombres propios.
-pasar la frase a plural o viceversa.
Por la cara de matemáticas:
-emparejar cada número con su descomposición
-entregar la tarjeta de la descomposición y pedir que escriban el número (con letra o con número)
-entregar la tarjeta del número y pedir que lo representen con palillos
-coger dos tarjetas y pedir que las sumen o resten
-coger una tarjeta de número e indicar cuál es el anterior y posterior
-coger una tarjeta del número e indicar qué número se obtiene sumando o restando 10
-coger una tarjeta del número e iniciar una seriación de dos en dos, de tres en tres, etc.
-coger dos tarjetas de números e indicar cuál es mayor o menor
-coger varias tarjetas de números y pedir que las ordenen de mayor a menor o viceversa
-coger una/varias tarjetas e inventar un problema en el que salga ese número
Espero que os sea de utilidad.
TARJETAS DE LECTURA
TARJETAS DE NÚMEROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.