martes, 16 de febrero de 2016

Población en España y Europa.

Esta entrada está recomendada para un nivel de 5º - 6º de primaria.

Antinguamente, no se hacían estudios sobre la población. No se sabía de forma precisa el tipo de población que vivía en un lugar, ni a qué se dedicaba, ni cuantas personas vivían, ni su edad o calidad de vida... Fue a partir del siglo XVIII-XIX cuando se comenzaron a hacer estudios de este tipo.

Actualmente en España viven unos 47 millones de personas. La densidad de población nos dice la cantidad de personas que viven en un kilómetro cuadrado. La densidad de población se conoce gracias a los censos de personas (que se realizan aproximadamente cada diez años) y los padrones municipales (registros de personas en municipios).

 Actualmente las mayores densidades de población se encuentran en zonas urbanas costera y la capital. Si observas el mapa satélite nocturno, mira qué partes de España se encuentran más iluminadas, esto significa que hay más concentración de viviendas, y por consiguiente, mayor población.



También podrás apreciar, que hay grandes territorios con apenas población. Compara la densidad de población en España, con la de Europa. Como ves, España es un país con una densidad de población media-baja en comparación con Reino Unido o los Países Bajos.




Pero esto no ha sido siempre así. A principio del siglo XX, en España vivían unos 18 millones de personas, por lo que la población ha aumentado en apenas 100 años más del doble.  Esto significa que España ha tenido un crecimiento natural positivo. Esto es debido a varios factores:
- el índice de natalidad (nº de nacimientos) ha sido mayor que el de mortalidad (nº de fallecimientos)
- la esperanza de vida aumenta (edad que se espera que viva una persona) gracias a las mejoras de la calidad de vida, a los avances científicos, etc.
- la inmigración

Sin embargo, en los últimos años, la tendencia de la población tanto en Europa como en España ha sido al contrario: crecimiento natural negativo. (Hay menos gente joven que anciana).


Observa como en el último siglo, el número de nacimientos por mujer ha ido descendiendo.


Y cómo la esperanza de vida ha ido aumentando (la de la mujer es un poco más alta que la del hombre).


Como ves, el número de personas mayores es cada vez más grande que el de personas jóvenes. Aproximadamente uno de cada cinco españoles, es anciano y la mayoría de la población está entre los 30 y 50 años. Esto significa que de lo que menos hay, es niños, y se denomina población en envejecida.

Esto genera a la larga un problema.  Como recuerdas, los ancianos pertenecen al grupo de población INACTIVA, es decir, que no trabajan; pero sí cobran unas pensiones. Y si hay más gente cobrando que trabajando, ¿cómo se van a poder pagar esas pensiones? El sistema no funcionaría.


Por suerte, cada vez hay más inmigrantes (aunque en los últimos años, el índice de inmigración ha descendido a consecuencia de la crisis) y esto hace que aumente la población de niños y población ACTIVA. Como ces en el mapa, la mayoría de los inmigrantes proceden de América del Sur, Norte de África, Chica y Europa oriental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.