Esta entrada es aconsejable para un nivel de quinto de primaria.
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades de las personas, animales, cosas, sentimientos a los que se refieren.
Son palabras variables, es decir, que pueden modificarse en género y número. Además concuerdan con el sustantivo al que se refieren.
Los niños de quinto estaban emocionados.
La profesora estaba emocionada.
Podemos hablar de cuatro tipos de adjetivos:
- explicativos: suelen ir delante e informan de una cualidad
- especificativo: suelen ir detrás y diferencian de otros
- epítetos: cualidad que se sobreentiende
- apocopados: se pueden emplear de forma completa o abreviada
La llamativa esfera (explicativo) --> que llama la atención La esfera colorida (especificativo) --> ni la roja ni la pequeña: la colorida La esfera redonda (epíteto) --> todas son redondas La gran esfera/ la esfera grande (apocopado) |
Los adjetivos pueden aparecer en tres grados:
- el grado positivo: expresan la cualidad sin compararlo con ningún otro elemento.
- el grado comparativo: se compara una cualidad con otro elemento: menos que, igual que, más que
- el grado superlativo: se expresa una cualidad en su grado máximo: muy..., el más..., isimo.
El Everest es una montaña alta. (positivo) El Everest es más alta que el K2. (comparativo) El Everest es la más alta. (superlativo) |
Te recuerdo que en nuestra unidad, además estudiamos que:
Los gentilicios son palabras que describen la procedencia de un objeto o persona. Pueden funcionar como un nombre o como un adjetivo.
Ej. Los niños gallegos se quejan de que siempre está lloviendo --> es un adjetivo
Ej. Los murcianos se quejan de que siempre hace sol --> es un nombre
Se forman añadiendo sufijos -ano/a, -és/esa, -eño/eña, -ino/ina, -ense, -uz/-uza, -án/ana...
Te presento alguna actividad para practicar el adjetivo.
Puedes repasar o completar información sobre el adjetivo en la entrada "El sintagma nominal".
- El adjetivo complementa al sustantivo (Complemento del nombre)
- Los adjetivos terminados en -ivo, -evo, -avo, ... se escriben con v.
Actividades extra
Toma nota de los adjetivos que se describen en la canción, especialmente en el estribillo.
Trata de describir qué significa cada uno de ellos y utilízalo empleándolo en una oración.
Bruta, ciega sordomuda – Shakira
Se me acaba el argumento y
la metodología
cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía.
Por que este amor ya no entiende de consejos, ni razones:
se alimenta de pretextos y le faltan pantalones.
cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía.
Por que este amor ya no entiende de consejos, ni razones:
se alimenta de pretextos y le faltan pantalones.
Este amor no me permite estar en pie
porque ya hasta me ha quebrado los talones,
aunque me levante volveré a caer:
si te acercas nada es útil para esta inútil
Estribillo:
Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda,
es todo lo que he sido, por ti me he convertido
en una cosa que no hace otra cosa mas que amarte,
pienso en ti día y noche y no se como olvidarte.
Cuántas veces he intentado enterrarte en mi memoria,
y aunque diga ya no más es otra vez la misma historia.
Porque este amor siempre sabe hacerme respirar profundo,
ya me trae por la izquierda y de pelea con el mundo.
Si pudiera exorcizarme de tu voz,
Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda,
es todo lo que he sido, por ti me he convertido
en una cosa que no hace otra cosa mas que amarte,
pienso en ti día y noche y no se como olvidarte.
Cuántas veces he intentado enterrarte en mi memoria,
y aunque diga ya no más es otra vez la misma historia.
Porque este amor siempre sabe hacerme respirar profundo,
ya me trae por la izquierda y de pelea con el mundo.
Si pudiera exorcizarme de tu voz,
si pudiera escaparme de tu nombre,
si pudiera arrancarme el corazón,
y esconderme para no sentirme nuevamente:
Estribillo
si pudiera arrancarme el corazón,
y esconderme para no sentirme nuevamente:
Estribillo
Ojerosa, flaca, fea, desgreñada,
torpe, tonta, lenta, encía, desquiciada,
completamente descontrolada, tu te das cuenta y no me dices nada.
Se me ha vuelto la cabeza un nido,
donde solamente tu tienes asilo,
y no me escuchas lo que te digo,mira bien lo que vas a hacer conmigo.
Estribillo
completamente descontrolada, tu te das cuenta y no me dices nada.
Se me ha vuelto la cabeza un nido,
donde solamente tu tienes asilo,
y no me escuchas lo que te digo,mira bien lo que vas a hacer conmigo.
Estribillo
Estribillo
Estribillo
Identifica los adjetivos. ¿De qué provincia es la protagonista?
Ellos me quieren mirar, pero si tu no los dejas,
pero si tu no los dejas ni siquiera parpadear.
Estribillo
Identifica los adjetivos. ¿De qué provincia es la protagonista?
¡Que bonitos ojos tienes debajo de esas
dos cejas,
debajo de esas dos cejas, que bonitos ojos tienes!
debajo de esas dos cejas, que bonitos ojos tienes!
Ellos me quieren mirar, pero si tu no los dejas,
pero si tu no los dejas ni siquiera parpadear.
Estribillo:
Malagueña
salerosa:
besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera,
malagueña salerosa y decirte niña hermosa.
Eres linda y hechicera,
eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa.
besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera,
malagueña salerosa y decirte niña hermosa.
Eres linda y hechicera,
eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa.
Si por pobre me desprecias yo te concedo
razón,
yo te concedo razón, si por pobre me desprecias.
yo te concedo razón, si por pobre me desprecias.
Yo no te ofrezco riquezas te ofrezco mi
corazón,
te ofrezco mi corazón a cambio de mi pobreza.
te ofrezco mi corazón a cambio de mi pobreza.
Estribillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.