viernes, 30 de octubre de 2015

Los ecosistemas II

Recomendado para un nivel de 5º primaria

1. QUÉ ES UN ECOSISTEMA. TIPOS.

Un ecosistema es un entorno natural formado por seres vivos, el medio físico y las relaciones que hay entre ellos.

El medio físico son los elementos inertes: agua, luz, rocas, aire...

Los seres vivos son aquellos que tienen vida: animales, plantas, hongos, seres microscópicos... 
- al conjunto de seres vivos de una misma especie que viven en un ecosistema se le llama población.
- al conjunto de seres vivos de diferentes especies que conviven en un ecosistema se le llama comunidad.

Los seres vivos y el medio se relacionan entre sí:
- Los seres vivos se relacionan con el entorno: camuflaje (color-entorno), aportan alimento (plantas-suelo), ofrecen un medio de transporte (peces-agua), etc
- Los seres vivos se relacionan entre sí: alimentación (productores, consumidores y descomponedores), de relación (competencia por un territorio o por reproducirse) y cooperación (ayuda mutua como por ejemplo los hipopótamos y los pájaros).





2. LAS CADENAS Y REDES TRÓFICAS.

Se llama cadena alimentaria a la relación que indica quién sirve de alimento a quién en un ecosistema. El sentido de la flecha indica esta relación.

El conejo sirve de alimento al zorro.     conejo   -->  zorro.

En un ecosistema unos seres vivos se alimentan de otros y son como eslabones de una cadena. Cuando varios eslabones coinciden en diferentes cadenas alimentarias se forma una red alimentaria o red trófica.

 En las redes alimentarias no falta ni sobra ningún grupo de seres vivos. La mínima variación de cualquiera de ellos afecta a los demás. Deben dominar los productores (plantas) y debe haber mayor cantidad de consumidores primarios (herbívoros) que de secundarios (carnívoros). Esto se denomina equilibrio ecológico.
 Cualquier variación puede alterar este equilibrio. A veces, los cambios son leves, como las estaciones. Pero otros son graves y pueden ocasionar incluso la extinción de especies, como incorporar una especie no autóctona en un ecosistema, la contaminación y deforestación causada por el hombre, el cambio climático, etc.



3. ECOSISTEMAS TERRESTRES

- desierto frío - zonas polares - precipitaciones muy escasas, temperaturas muy frías y vegetación casi inexistente. Fauna adaptada al frío.
- taiga - zonas templadas frías: precipitaciones escasas, temperaturas frías y vegetación boscosa
- bosque templado - zonas templadas. Típico del clima oceánico - Precipitaciones moderadas y temperaturas suaves. Abundante fauna y vegetación.
- desierto cálido - zonas cálidas - Precipitaciones casi inexistente. Calor de día y frío de noche. Casi no hay vegetación ni fauna.
- sabana - zonas tropicales - Precipitaciones escasas o torrenciales dependiendo de la estación. Temperaturas elevadas. Vegetación herbórea y fauna muy variada.
- selva - zonas tropicales - Precipitaciones muy abundantes y temperaturas elevadas. Fauna y flora muy variada y abundante.

Observa este vídeo sobre los diferentes ecosistemas terrestres: 

4. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Hay tres elementos que influyen en un ecosistema acuático:
- la cantidad de luz
- la temperatura
- la cantidad de sustancias disueltas en el agua

Principalmente se dividen en ecosistemas de agua dulce y ecosistemas de agua salada.

Ecosistemas de agua dulce:

- ríos
- charcas
- lagos y lagunas
- pantanos
- aguas subterráneas


Ecosistemas de agua salada: ecosistemas marinos que pueden ser:
- litoral (costa): acantilados, humedales costeros, playas...
- superficie del mar abierto
- aguas profundas

5. CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS PRODUCIDOS POR EL SER HUMANO

- Hace 10.000 años, la acción del hombre sobre el medio se limitaba a la caza y recolección de frutos.
- Hace 2.000 años, al hacerse sedentario, la población aumenta y el entorno varía por la ganadería y agricultura, creación de poblados y vías de servicio.
- Hace 200 años, con la creación de la industria, surge el problema de la deforestación, contaminación y generación de residuos.

Evitar la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, está en nuestras manos:
- reduciendo los efectos negativos sobre el medio
- reduciendo la contaminación y producción de desechos
- repoblar los bosques
- reciclar y reutilizar






Aquí te dejo una noticia relacionada con este tema, muy interesante. Trata de cómo la introducción de un grupo de lobos en el parque "Yellowstone" en América ha modificado tanto la biodiversidad del ecosistema como su medio físico. El audio está en inglés, pero está subtitulado en español, así que no tendrás problema en entender el mensaje. Atento a las imágenes que muestra. Increíble.

Y todo por unos lobos...

¿Crees que sucedería lo mismo si se introducen lobos en cualquier hábitat o podría tener un efecto contrario? Reflexiona.

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