Bounding
En inglés "brincando", es un corto de Pixar que nos cuenta la historia de un cordero cuyo baile es muy popular entre el resto de animales de la pradera. Pero un día es esquilado, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de los demás. Entonces llega Jackalope (conejílope, en español) que es un animal entre liebre, canguro y venado, y le enseña las ventajas de saltar en lugar de bailar. El cordero toma el consejo y recupera su confianza.
La moraleja de esta historia, es no dejarse vencer por las adversidades. La vida tiene momentos buenos y momentos malos. Podemos quedarnos de brazos cruzados y no solucionar nada o podemos elegir cambiarla.
Además, también podemos sacar la moraleja de que no importa cómo seas por fuera. Debes aprovechar tus cosas buenas y sacarles el máximo partido. Fijarte en tu interior.
El cordero, así lo hace, y afronta los cambios año a año con nuevos ánimos. Ser esquilado ya no le importa.
Es la vida una rueda con forma de noria
y hace poco esto pasó
en un llano entre montes que era una gloria
y un lago que la nieve dejó.
Un cordero vivía en ese lugar
brillaba su lana en el sol matinal
en el agua del lago se vio reflejar
y orgulloso empezó a zapatear.
Ante su vecindario bailó y bailó;
creo yo que a todos su danza
confianza para unirse al baile les dio
Y un buen día...
Saltando se acercó
un Conejílope singular
el sabio entre sabios se sorprendió
y al cordero fue a preguntar:
-Chico, ¿que pasó?.
-Yo siempre fui suave igual que algodón,
lucía ante todos danzando mi son,
pero sin avisar, sin ninguna razón
se llevaron mi lana y me dejaron pelón.
La gente al pasar se ríe mirándome y es cruel
el sabio entre sabios se sorprendió
y al cordero fue a preguntar:
-Chico, ¿que pasó?.
-Yo siempre fui suave igual que algodón,
lucía ante todos danzando mi son,
pero sin avisar, sin ninguna razón
se llevaron mi lana y me dejaron pelón.
La gente al pasar se ríe mirándome y es cruel
porque es ridícula y rosa mi piel.
-¿Piel? ¿Piel? ¿Qué es rosa tu piel?
¡Tu mente te miente, eso sí es cruel!
¿El color es que importa? ¡Vaya cuestión!
Es gris, púrpura, beige o marrón.
A veces vas mal, a veces mejor;
si te sientes fatal mira a tu alrededor.
aún tienes un cuerpo y patas y pies,
la cabeza en su sitio, perfecto, ¿Lo ves?
En cuanto a la danza hay que mejorar,
a lo alto llegar ¡Tú puedes volar!
Levanta una pata, pisa para impulsar,
hacia arriba irás y eso es saltar.
¡Más, vas a saltar, vas a saltar
y el cielo tocar!
Con solo intentarlo lo puedes lograr
Sube una pata para impulsar
Y cada mayo volverá a pasar,
ellos aparecerán y se lo han de llevar,
lo traerán esquilado, desnudo y pelón,
pero ya no le causa preocupación.
Porque más más
quiere saltar.
Subes y bajas, la vida es así,
Subes y bajas, la vida es así,
¡Qué suerte que hay Conejílopes aquí!
Trabajo poesía
Tras haber explicado los rasgos básicos de la poesía, y aprovechando que trabajamos la inteligencia emocional, y que estamos en el mes de mayo (muchas cosas), podemos presentar el siguiente trabajo:
- para repasar y afianzar que la poesía se escribe en versos, que su lectura lleva un ritmo y que rima, daremos el texto escrito en estrofas pero sin separar los versos (como si fueran párrafos). Por parejas, intentarán reconocer hasta donde llega cada verso buscando las palabras que riman.
- escuchar (sin imagen) la lectura de la poesía, y leerla a continuación por turnos.
- hacer el primer bloque de preguntas de comprensión de la poesía.
- poner el corto (con imagen) y hacer el segundo bloque de preguntas de comprensión.
- escribir en un folio-mural la poesía entre todos a mano y hacer un dibujo representativo de la misma.
Comentario de texto: comprensión y emoción
BLOQUE 1
¿Quién es el protagonista?
Al principio, baila. ¿Por qué?
¿Quién se lo llevó y para qué? ¿Cómo se sintió?
¿Qué animal crees que es un Conejílope?
¿Cómo es el Conejílope?
¿Qué consejo le da a nuestro protagonista?
¿Le ayuda su consejo?
BLOQUE 2
¿Te ha gustado esta historia? ¿Qué parte te ha gustado más? ¿Qué parte te ha gustado menos? Razona tu respuesta.
¿Te has sentido así alguna vez? Explica una situación tuya o de un conocido que creas que se haya sentido así. ¿Te ha gustado sentirte así? ¿Qué consejo te dieron o has dado para resolver el problema y hacer que se sintiera mejor?
Finalmente, explicamos, que el Conejílope, es en realidad esa persona sabia que nos aconseja (una metáfora), y que todos podemos ser Conejílopes, buscando soluciones ante las adversidades y dificultades que se nos plantean en la vida.
Trabajo poesía
Tras haber explicado los rasgos básicos de la poesía, y aprovechando que trabajamos la inteligencia emocional, y que estamos en el mes de mayo (muchas cosas), podemos presentar el siguiente trabajo:
- para repasar y afianzar que la poesía se escribe en versos, que su lectura lleva un ritmo y que rima, daremos el texto escrito en estrofas pero sin separar los versos (como si fueran párrafos). Por parejas, intentarán reconocer hasta donde llega cada verso buscando las palabras que riman.
- escuchar (sin imagen) la lectura de la poesía, y leerla a continuación por turnos.
- hacer el primer bloque de preguntas de comprensión de la poesía.
- poner el corto (con imagen) y hacer el segundo bloque de preguntas de comprensión.
- escribir en un folio-mural la poesía entre todos a mano y hacer un dibujo representativo de la misma.
Comentario de texto: comprensión y emoción
BLOQUE 1
¿Quién es el protagonista?
Al principio, baila. ¿Por qué?
¿Quién se lo llevó y para qué? ¿Cómo se sintió?
¿Qué animal crees que es un Conejílope?
¿Cómo es el Conejílope?
¿Qué consejo le da a nuestro protagonista?
¿Le ayuda su consejo?
BLOQUE 2
¿Te ha gustado esta historia? ¿Qué parte te ha gustado más? ¿Qué parte te ha gustado menos? Razona tu respuesta.
¿Te has sentido así alguna vez? Explica una situación tuya o de un conocido que creas que se haya sentido así. ¿Te ha gustado sentirte así? ¿Qué consejo te dieron o has dado para resolver el problema y hacer que se sintiera mejor?
Finalmente, explicamos, que el Conejílope, es en realidad esa persona sabia que nos aconseja (una metáfora), y que todos podemos ser Conejílopes, buscando soluciones ante las adversidades y dificultades que se nos plantean en la vida.
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