Una de las primeras actividades principales que se debe realizar
para comenzar a educar la inteligencia emocional es identificar emociones.
Vamos a trabajar sobre las cuatro
emociones primarias: la ira, la tristeza, el miedo y la alegría. A partir de
ellas, podemos ir introduciendo las emociones secundarias: la vergüenza, la
aversión, el amor y la sorpresa.
Podemos comenzar mostrando imágenes de un niño al que llamamos
Pablo. Elegimos ese nombre porque no hay nadie en la clase que se llama así.
Pedimos identificar cada emoción y que los
alumnos expliquen un argumento de por qué se puede sentir así. Normalmente
explican situaciones de la clase, pero también podemos orientar nuestras
preguntas:
- ¿Qué crees que le ha pasado hoy a Pablo
al levantarse?
- ¿Por qué está Pablo triste?
- Hoy Pablo está feliz al volver del
colegio, ¿qué crees que le ha sucedido?
- El Sábado Pablo, se sorpendió. ¿qué
crees que sucedió?
A continuación podemos pedir que
relacionen ese sentimiento con una vivencia personal.
- ¿te ha gustado ese sentimiento?
- ¿qué podría hacer para sentirse mejor?
Pedimos a los alumnos que doblen un folio
por la mitad. En una mitad dibujarán la situación de Pablo y explicarán en una
oración qué le ha sucedido para sentirse así. En la otra mitad dibujarán a
Pablo contento y con otra oración explicando qué le ha sucedido para que haya
cambiado de sentimiento.
Ejemplo:
Maestro: ¿Qué le pasa a Pablo?
Niños: que está triste
Maestro: Pablo se ha sentido triste cuando se iba a poner a hacer los ejercicios. ¿Qué creéis que le ha pasado a Pablo?
Niños:
- que no sabe hacerlos
- que no encuentra la página
- que no encuentra el bolígrafo
Maestro: Si no encuentra el bolígrafo... ¿qué podría pasar para que no estuviera triste?
Niños:
- prestarle un bolígrafo
- ayudarle a buscarlo
A continuación se pide que
realicen la actividad del folio.
Por último, no te olvides de felicitar esta acción cada vez que la
observes en tu clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.