LA HISTORIA
De este vídeo debes saber:
Qué es la historia: Es la ciencia que estudia y nos explican quienes eran, qué hicieron y cómo vivían las personas en el pasado.
Quién estudia la historia: el historiador, los arqueólogos y los geógrafos.
Qué estudian: pinturas, edificios, huesos, cerámica... que se encuentran en yacimientos.
Las fuentes históricas dan pistas a los historiadores sobre los restos de las personas del pasado. Pueden ser escritas (como un libro, una carta...), orales (una historia, canción...), gráficas (foto o pintura) o materiales (un arma, un vestido, un edificio...)
LA HISTORIA RECIENTE: SIGLO XX Y XXI (DESDE EL AÑO 1900)
A principios del siglo XX:
No había electricidad. Por lo tanto:
- la gente se calentaba con estufas de leña o carbón, o braseros
- se cocinaba con cocinas de leña o carbón
- se utilizaban planchas de hierro que se calentaban en las cocinas
- la gente aprovechaba al máximo la luz del día para trabajar, y por la noche se iluminaban con velas, lámparas de aceite o petróleo... y el alumbrado público funcionaba del mismo modo.
- no había electrodomésticos. La nevera funcionaba con bloques de hielo (parecido a la nevera portátil) y los alimentos se conservaban en salazón, ahumados o en conserva en alacenas.
No había agua corriente. Por lo tanto:
- los niños y mujeres, principalmente, se encargaban de ir a buscarla a la fuente
- la ropa se lavaba en el río o en lavaderos públicos
- el aseo era diferente, no había duchas.
La escuela era un privilegio. Por tanto:
- no todos los niños terminaban sus estudios. La mayoría a los 12 años debía abandonarlos para ayudar en las tareas del hogar o ayudar a la familia con trabajos sencillos con sueldo muy bajo.
- las clases estaban formadas por pocos alumnos y de varias edades mezcladas.
- contaban con pocos materiales: una pluma y un cuaderno (o una pizarra de tiza).. Se enseñaban las operaciones básicas matemáticas, a escribir y leer y algo de geografía principalmente. Las chicas además, debían aprender a coser.
- la mayor parte del tiempo libre, se pasaba en la calle. Algunos juegos eran: la peonza, las canicas, las chapas, el balón, el aro, el cricket, los bolos...
Algunos inventos que se inventaron a principios del siglo XX aún se siguen utilizando: la lavadora, la caja registradora, el tractor, la televisión, el microscopio, el cohete, la radio, el bolígrafo...
A mediados del siglo XX
- Las calles ya estaban pavimentadas, y existía el alumbrado público eléctrico.
- La gente comenzaba a trasladarse a la gran ciudad.
- En Madrid y Barcelona se crea el metro como medio de transporte subterráneo. En el resto de ciudades, el principal medio de transporte público era el tranvía y el trolebús.
- En los escaparates ya se podían ver los primeros electrodomésticos que funcionaban con electricidad. La gente compraba a diario en los mercados.
- Las casas ya contaban con agua corriente y electricidad, y algunos privilegiados contaban con pequeños electrodomésticos como radio, nevera, televisión en blanco y negro...
- La gente se entretenía yendo a teatros, al circo...
A finales del siglo XX
- Las ciudades se hicieron muy grandes porque las familias se trasladaban desde los pueblos.
- Los edificios de la periferia eran muy altos, y había tiendas y parques.
- La gente se trasladaba al centro de la ciudad en autobús y metro a comprar en los centros comerciales y supermercados.
- Las casas ya contaban con todo tipo de comodidades. Había todo tipo de electrodomésticos y comenzaban a llegar los primeros ordenadores.
- La gente se divertía yendo a los primeros cines, escuchando música en casettes, viendo la televisión aunque solo tuviera dos canales, comenzaba a trasladarse al extranjero de vacaciones...
- Se crean más hospitales y escuelas. Se introducen asignaturas como E.F., música e inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.