jueves, 9 de diciembre de 2021

Libro sensorial 5: Los transportes

 

Conoce primero qué es el libro sensorial visitando la entrada "el libro sensorial".

Esta parte se relaciona con los transportes en general. Escoge la canción más idónea para cada página de la infinidad que podemos encontrar (aquí hay algún ejemplo) según el gusto de tu peque y a disfrutar del libro.

Contenidos

- motricidad fina: manejo de botón, corchete, cremallera, enroscar y desenroscar tapones...
- vocabulario relacionado con el transporte
- normas de seguridad en los transporte
- profesiones asociadas a cada vehículo
- elementos que podemos encontrar en el entorno por el que viaja cada medio de transporte.
- los ordinales (carreras de vehículos)
- los colores y el conteo

Canciones






































Medios de transporte

En esta página se trabaja los diferentes medios de transporte que hay: por aire, tierra y agua. Simplemente aprenderse cómo circulan, por donde circulan, describir elementos básicos de cada uno, profesiones asociadas... mientras circulan a lo largo de la cuerda. Además podemos trabajar contenidos como los ordinales y añadir elementos como señales de tráfico.



Medios terrestres:

Vehículos

En esta página asociamos cada rueda al vehículo correspondiente. Podemos intercambiar elementos a la cabina del camión para convertirlo en diferentes tipos de camión. Hablamos mientras para qué sirve cada uno de ellos y profesiones asociadas. Recordamos normas de seguridad y hablamos sobre el lugar del taller. Colocar las herramientas en su silueta. 








 
El tren

El tren se puede trabajar con muchas modalidades: vagones numerados, sin numerar, con formas, con animales, con letras, con cantidades, con colores... fijos, móviles... con pasajeros, con números...

En este caso hemos conseguido un mix de todo. Por un lado, los vagones son móviles por lo que el niño puede ordenarlos del 1 al 10. Las ruedas son de quita y pon, por lo que se puede practicar el botón. Los vagones pueden llevar pasajeros. En este caso, tenemos dos opciones: que los pasajeros sean animales del zoo o números.

Si elegimos trabajar números, el niño debe asociar cada ficha de dominó a su vagón numerado. Las fichas "pasajero" son elegidas así específicamente para que el niño cree imagen mental de cantidades y puede asociarlas a sus manos (no mas de cinco puntos por lateral). Las fichas de dominó pueden ir con grabado, de madera, de fieltro dibujando los puntos, de fieltro pegando velcros para conseguir texturas, papel plastificado... al gusto. Contando puntos podemos además trabajar la suma. Podemos también trabajar contenidos como anterior, posterior, más o menos cantidad...



Si elegimos trabajar los animales del zoo, nos centraremos solo en ordenar los vagones e insertar el pasajero. Mientras insertamos el animal, podemos trabajarlo: lugar donde vive, sonido, qué come, cómo es...



Podemos rescatar elementos de otras páginas como, las formas, las letras. estrellas... y convertirlas en pasajeros y trabajar otros conceptos.


La moto y la bici



En esta página las piezas van unidas con corchetes. Hablamos qué hacen cada parte y recordamos normas de seguridad como el uso del casco.

Medios aéreos:

El globo

 En esta página se relaciona cada globo al fieltro de color correspondiente. Guardar en el bolsillo. Cada globo está asociado a un color del arco iris y se centra en contar hasta 7. Así mismo se puede trabajar el tiempo atmosférico si se coloca un corchete en la hoja para colocar nubes, sol, lluvia... y las diferentes texturas (nubes, el número en relieve e incluso realizando los globos con diferentes texturas).



El avión y el helicóptero

 La principal función de esta página es abotonar las ventanas y acoplar mediante el corchete las aspas al helicóptero. Nombramos partes y funciones. Se puede ampliar, al igual que en los globos, añadiendo corchetes al cielo para poner otros elementos como aves, tiempo atmosférico, etc.





El cohete

En esta página se trata de colocar la ventana con botón, ubicarlo en el espacio disponible en el cielo, y colocar los elementos (estrellas, planetas, sol, satélites, luna...) con corchete alrededor.




 Medios acuáticos:

El mar

En esta página podemos crear varios elementos para introducirlos en los diferentes niveles de mar: diferentes barcos (bote, barco de vela, barco pirata, yate...), el submarino, animales marítimos de aguas (delfín, ballena, tiburón, pez básico...) y de profundidades (cangrejos, pulpo, estrellas de mar, conchas, almeja, un cofre del tesoro...).
 Incluso, podemos hacerlo más interesante introduciendo un imán dentro de cada pez para luego pescarlos con una caña imantada.
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.