sábado, 14 de mayo de 2016

Estructuras y máquinas. Tipos de máquinas. Seguridad con las máquinas.


LAS ESTRUCTURAS Y LAS MÁQUINAS.

El tiempo y el esfuerzo son dos ideas que siempre condicionaron la necesidad de buscar un remedio, y muchas tareas se consiguieron mejorar gracias a la invención de las máquinas.
Algunas de esas máquinas son muy sencillas y otras resultan más complejas. Algunos inventos son muy recientes, mientras que otros se han inventado hace miles de años y aún siguen siendo la base de algunas rutinas diarias de nuestra vida. Así pues, veamos algunos de esos inventos y máquinas que han facilitado nuestro día a día.

LAS ESTRUCTURAS

Para soportar el peso de un edificio o de tu propio cuerpo, hacen falta materiales resistentes. Sin embargo, la resistencia no depende solo de la materia con la que está hecho un objeto, sino también de la forma que le demos.



Una ESTRUCTURA es un conjunto de elementos capaces de soportar pesos y de proteger los objetos o las máquinas a los que pertenecen. Las fuerzas que actúan sobre una estructura se llaman CARGAS.


Fíjate en los dibujos. El peso o carga de los objetos se apoya en las vigas, que se sujetan en los pilares de la estructura.

Hay ESTRUCTURAS NATURALES, como el esqueleto del cuerpo humano, una cueva, el tronco de un árbol...y ESTRUCTURAS ARTIFICIALES como la estantería, el columpio, los edificios...

Una de las estructuras hechas por el hombre más importantes son los puentes. Los puentes son estructuras que sirven para soportar fuerzas muy grandes. Son capaces de soportar su propio peso y el de la carga, el paso de los vehículos y los movimientos provocados por el viento.

TIPOS DE MÁQUINAS

LAS MÁQUINAS SIMPLES

Las personas siempre han tenido la necesidad de conseguir alimentos, transportar objetos o construir viviendas. Por eso, ya en tiempos muy remotos los seres humanos han construido máquinas simples como la rueda o la palanca, que les han ayudado a cubrir sus necesidades.

LA PALANCA
La palanca es una barra rígida que se apoya en un punto, el punto de apoyo (PA), para transmitir una fuerza. Así, sobre una parte de la palanca ejercemos una fuerza (F) para vencer la carga (C) del objeto que está en el extremo.

Según dónde situemos el punto de apoyo, la fuerza y la carga, obtendremos tres tipos de palancas.


EL PLANO INCLINADO, EL TORNILLO y LA CUÑA.
La rampa es una máquina simple, llamada plano inclinado, que sirve para subir o bajar objetos con un esfuerzo menor.
Pero si la distancia es muy larga, la rampa puede  resultar muy incómoda. Para que ocupe menos espacio existe una solución: enrollarla. Si enrollamos un plano inclinado sobre un eje o cilindro tendremos una máquina muy utilizada: el tornillo. Los tornillos también se utilizan para unir piezas, como por ejemplo en los muebles.

Si unimos dos planos inclinados, obtenemos una cuña. La cuña se utiliza en muchas máquinas o herramientas para separar dos objetos al aplicar una fuerza. Por ejemplo, se utiliza para cortar un trozo de madera con un hacha. Existen muchas otras herramientas que son cuñas como, por ejemplo, clavos, tijeras y cuchillos.



LA RUEDA
La rueda es, sin duda, uno de los más grandes inventos de la humanidad. Intenta imaginar por un momento cómo sería la vida sin este elemento circular y móvil al que normalmente no damos todo su valor. Al contemplar una rueda es probable que pensemos en las muchas formas diferentes de transporte sobre ruedas que existen, por ejemplo, automóviles, trenes y bicicletas. ¿Sabías que la rueda constituye también una parte vital de otros muchos inventos? Molinos de agua, máquinas de vapor, relojes e incluso la electricidad han sido posibles gracias a la rueda.

LA POLEA
Una polea es una rueda con un canal que sirve de guía a una cuerda. Al tirar de la cuerda, el objeto se eleva. Se utiliza en pozos, grúas, ascensores, etc.

Además, podemos unir varias poleas para disminuir el esfuerzo, creando así un SISTEMA DE POLEAS.

 .


LAS MÁQUINAS COMPUESTAS

Una máquina compuesta está formada por distintas máquinas simples, llamadas operadores mecánicos, unidos entre sí. 

  
LA MANIVELA
 La manivela es una barra doblada que transmite su movimiento a un eje. Se utiliza en el torno, en la manilla de una puerta o en el mecanismo de la caña de pescar. 


 

EL ENGRANAJE.
Los engranajes son ruedas con dientes que encajan entre sí. Este sistema transmite el movimiento de un engranaje a otro cambiando el sentido de giro. Se utilizan en algunos relojes y en máquinas. Si se unen varios engranajes podemos crear un SISTEMA DE ENGRANAJES.

 
EL PIÑÓN-CREMALLERA.
El sistema piñón-cremallera está formado por una rueda dentada o piñón encajado en una barra dentada o cremallera. Cuando hacemos girar la rueda dentada, la cremallera se desplaza en línea recta. Se utiliza en sacacorchos, puertas correderas de garajes, etc.

 
RUEDAS DENTADAS Y CADENA
El sistema ruedas dentadas y cadena consiste en una cadena que transmite el movimiento de una rueda dentada a otra mediante una cadena. Así, el movimiento de la rueda dentada 1 se transmite a la rueda dentada 2 gracias a la cadena. Las dos ruedas giran en el mismo sentido. Este sistema está presente en bicicletas y motos


LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Se trata de un circuito por el que viajan cargas eléctricas.  Todo circuito debe contener al menos un generador de energía, un receptor que la consuma y un conductor que la transporte. Pero hay otros elementos básicos que se pueden incluir como el interruptor, que controla el flujo de corriente y el fusible que nos indica si la intensidad de corriente que viaja por los cables conductores es la adecuada. También podemos encontrar motores y turbinas que transforman la energía eléctria a mecánica.
 SEGURIDAD CON LAS MÁQUINAS

Utilizar máquinas conlleva riesgos. Por eso, conviene que tomemos precauciones al usarlas en nuestro día a día. ¿Crees que en estos casos los protagonistas deberían haber tomado alguna precaución?
 

  1. Las máquinas y la electricidad. Antes de manipular aparatos eléctricos, deben estar desenchufados. Hay que evitar que entren en contacto con el agua.
  2. Las máquinas y las comunicaciones. Las redes sociales y los sistemas de mensajería pueden crear adicción si se abusa de ellos, haciendo que pasemos muchas horas con el ordenador o el móvil.
  3. Las máquinas y la seguridad. Es importante seguir los consejos de seguridad y usar las máquinas para los trabajos adecuados.

2 comentarios:

  1. Que bien!! Es de mi libro y puedo estudiarlo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Tiene varios contenidos extraidos del libro, pero ha sido modificado en función de las necesidades de mi clase. De todas formas, me alegro que te haya sido útil.

      Eliminar

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.