sábado, 18 de abril de 2020

LAS HORAS

Saber entender el tiempo y leer el reloj es muy importante. Imagínate estos casos que te puedes encontrar en tu día a día:






Como puedes ver, es muy importante saber manejar el reloj. Gracias a él, nos guiamos para realizar diversas actividades en el día. ¿Y cómo medimos el tiempo?

Para medir el tiempo utilizamos diferentes instrumentos que ya conoces. Depende si medimos momentos cortos (un programa de la televisión) o momentos largos (la construcción de una casa).

- con el calendario medimos los meses del año y los días de la semana.
- con el reloj medimos las horas del día


Actividad 1: Elige la unidad de tiempo más apropiada.


Como el calendario ya lo conoces, en este tema nos vamos a centrar más en cómo funciona el reloj y para qué sirve.

Hay muchos varios tipos de relojes. Algunos ya casi no se usan.







En este tema vamos a centrarnos en el reloj de agujas y en el reloj digital porque son los que más se usan a día de hoy. Seguro que si piensas puedes acordarte dónde encontramos este tipo de relojes.

¿A qué reloj dirías que se parecen estos relojes? ¿Puedes decir algún otro reloj que veas habitualmente?

- en reloj de la pared de tu clase
- el reloj de tu muñeca
- el despertador
- el reloj que aparece en la tele cuando ves los dibujos por la mañana
- el reloj del móvil de tus padres
- el reloj de la farmacia
- el reloj de la plaza del pueblo

ELEMENTOS DEL RELOJ Y CÓMO FUNCIONA.

El reloj mide el tiempo que tiene un día. El reloj de agujas, es una esfera en la que se representan los números del 1 al 12. Esos números representan las horas del día y en el reloj de agujas (o reloj analógico) se señalan con la aguja pequeña.

Pero... el día no tiene solo 12 horas. Es cierto. Te darás cuenta que el reloj marca dos veces la misma hora a lo largo del día.
- a las 8 de la mañana te levantas y las 8 de la tarde empiezas a cenar
- a la dos del mediodía sales del cole y a las 2 de la noche estás durmiendo

Por lo tanto, un día tiene 2 vueltas enteras de reloj, es decir, un día tiene 24 horas.

Si te fijas, hay unas marcas entre los números. Esos son los minutos y se representan con la aguja larga (minutero).

Los números se colocan cada cinco minutos, por lo que en total hay 60 minutos. La manecilla o aguja larga debe pasar por cada uno de los minutos para que transcurra una hora. Entonces podemos decir, que una hora tiene 60 minutos.
(Si tienes un reloj de agujas a mano, fíjate que a medida que va avanzando el minutero, la aguja de las horas también va avanzando lentamente).



En el reloj digital, aparecen dos pares de números separados por dos puntos. Los números de la izquierda representan las horas y los números de la derecha representan los minutos.



*Ampliación 1 pulsa aquí

Resumen:



CÓMO SE LEEN LAS HORAS

La aguja corta marca las horas. Cada hora empieza cuando la aguja larga marca el doce. Entonces se dice que es "en punto".

Ej. La una en punto.





La aguja corta marca el 1 y la larga el 12, por lo tanto son la una hora del día y 0 minutos.



01 : 00






*Ampliación 2 pulsa aquí

A medida que va avanzando el minutero, va apuntando los minutos. Cada número nos dice que han pasado 5 minutos. ¿Te acuerdas de contar de 5 en 5? 5... 10... 15... 20... 25... y 30.
Cuando el minutero a avanzado media esfera del reloj, han pasado 30 minutos y se dice que la hora es "y media".

Ej. La una y media.




La aguja corta ya pasa un poco de la 1 y la aguja larga marca el 6, es decir, ya ha pasado media hora (o 30 minutos, que es lo mismo) desde que empezamos a contar. Son la una hora y 30 minutos del día.


01 : 30





*Ampliación 3 pulsa aquí.

El minutero sigue avanzando y recorre la otra mitad de la esfera del reloj. La aguja corta poco a poco se aproxima hasta el siguiente número, alcanzando la siguiente hora del reloj. Vuelve a ser "en punto", pero una hora más.

Ej. Las dos en punto.






Comenzamos la hora 2 del día. Recuerda que cuando está en el 12, está en el minuto 0.


02 : 00







Resumen:




A PRACTICAR

Lee estos relojes analógicos


Lee estos relojes digitales
Relaciona


Imprime esta ficha y plastifícala. Haz con cartulinas las manecillas del reloj y ponlas con un tornillo de encuadernación en el reloj. Pídele a un adulto que te dicte diferentes horas para practicar.


Imprime esta ficha y recorta las piezas del puzzle (mejor si lo hacer pegado a una cartulina). Pide a un adulto que rellene los datos necesarios para que juegues con las horas.


Ejemplo

Imprime y recorta este reloj para practicar las horas. Pide a un adulto que te dicte o escriba las horas para tú poder representarlas en el reloj. Puedes pedirle también que te ponga diferentes horas y tú adivinarlas.



Escribe en tiras de papel diferentes las horas del día que has aprendido (las "en punto" y "las y media") e imprime varios cartones como este. Rellena con horas al azar antes de empezar a jugar. Recuerda cantar línea y bingo bien alto.




Con los relojes también puedes practicar problemas del tipo:
- ¿qué hora marca el reloj dentro de dos horas si ahora son las dos en punto?
- ¿cuántas horas han transcurrido entre la seis y las nueve en punto?
- ¿cuánto falta para que sean las siete y media si ahora son las cinco y media?
- si son las cinco y media ¿qué hora era hace una hora?

Al ser manipulativos, puedes contar visualmente con ayuda de las agujas cuánto y cómo transcurre el tiempo.


Para practicar en el ordenador
Practicar las horas


Fichas imprimibles para practicar mas.

      

     


           


Fichas para escribir la hora pulsa aquí.

Aplicación y problemas sobre la hora pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.