viernes, 20 de marzo de 2015

Trabajos y sectores


Atentos a este magnífico video elaborado por unos alumnos de 4º de primaria del colegio Vicente Aleixandre (Las Navas del Marqués). Nos explican perfectamente lo más importante de nuestro tema. Felicidades desde aquí por vuestro trabajo.


Debe quedarte claro:

- Qué es población activa e inactiva y qué tipo de personas forman parte de cada grupo.

- En qué tres sectores podemos trabajar: primario, secundario y terciario.

- Que al sector primario pertenecen todas aquellas profesiones relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca. Otras actividades relacionadas son la apicultura, selvicultura y acuicultura.

- Que al sector secundario pertenecen todas aquellas profesiones relacionadas con la minería, artesanía, producción de energía, industria y construcción.  Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de industria: alimentaria, textil, metalúrgica, química y electrónica.

- Que al sector terciario pertenecen todas aquellas profesiones relacionadas con el comercio, transporte, turismo, educación, sanidad, seguridad, comunicaciones y culturales.


Una vez que tienes claro este tema, y relacionándolo con la reciente salida, te propongo un proyecto:

EL MELOCOTÓN DE CIEZA


Para construir este proyecto puedes utilizar diferentes recursos:
-          fotos
-          dibujos
-          esquemas
-          videos
-          traer ejemplares a clase

La presentación debe entregarse en limpio (con bolígrafo sobre folio/cartulina u ordenador). Luego tendrás que exponerlo en la clase, así que debes prepararte tu parte bien.

En qué consiste el proyecto

Se trata de explicar el proceso de cómo un melocotón se encuentra en la huerta y termina en nuestra mesa.
Debes explicar qué sucede en cada etapa, quién interviene y cómo se hace. Si quieres también puedes explicar alguna máquina o herramienta que intervenga en el proceso.
-          1º etapa: cultivo y recolección
-          2º etaña: envasado y transformación del melocotón
-          3º etapa: distribución del producto

Aquí tienes algunas preguntas guía que te pueden servir para hacer tu presentación.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el melocotón?
¿Cómo es la variedad que se cultiva en Cieza?
¿Por qué es tan importante el melocotón para Cieza? ¿Conoces algún símbolo que relacione el producto con Cieza?
¿Qué podemos obtener del melocotón?

PRIMERA ETAPA: CULTIVO Y RECOLECCIÓN

¿Cómo es el árbol, la flor y el fruto?
Explica estos procesos:
-          cómo se riega y fertiliza. ¿qué es el riego por goteo?
-          ¿qué es la floración? ¿y la polinización? ¿Cuándo tiene lugar?
-          ¿qué es el aclareo?
-          ¿cuándo se recolecta?
¿Qué profesiones intervienen en cada proceso? ¿De qué se encarga cada uno? ¿A qué sector pertenecen?
¿Conoces alguna máquina o herramienta que utilicen?
(incluye alguna imagen / foto / dibujo)
SEGUNDA ETAPA: TRANSFORMACIÓN Y ENVASADO

Una vez recolectado, ¿a dónde se dirige?
Si se consume como pieza de fruta fresca,
- ¿a dónde va?
- ¿qué sucede allí?
- ¿qué profesiones intervienen? ¿A qué sector pertenecen?
- ¿Conoces alguna máquina o herramienta implicada en el proceso?
Si se consume como zumo, en almíbar o mermelada,
-          ¿a dónde va? 
-          ¿qué sucede allí?
-          ¿qué profesiones intervienen? ¿A qué sector pertenecen?
¿Conoces alguna máquina o herramienta implicada en el proceso?
(incluye alguna imagen / foto / dibujo)

TERCERA ETAPA: DISTRIBUCIÓN

Una vez envasado o transformado el producto, ¿a dónde se dirige?
¿dónde podemos encontrar estos productos?
¿se consumen todos en España o se exportan?
¿quién interviene en el transporte y distribución? ¿A qué sector pertenecen?
¿conoces algún precio actual del producto final?
(incluye alguna imagen / foto / dibujo / gráfico / producto final)



Ánimo. Es laborioso pero muy interesante.





Algunos enlaces que te pueden ayudar a encontrar información:

https://www.youtube.com/watch?v=JXoPQxRaXnE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.