En este vídeo podrás recuperar la clase de los números decimales si no has podido asistir al cole. Está en latino, pero te será muy útil.
¿Para qué sirven los números decimales?
Sirven para representar números que no son enteros, al igual que las fracciones.
Los vemos representados todos los días sin darnos cuenta:
- lo que pesa una magdalena --> 85,3 gr.
- lo que mide la distancia de tu pupitre a la puerta --> 2,35 m.
- la cantidad de leche que cabe en un vaso --> 0,33 l.
- lo que cuesta un lápiz --> 0,5 €
¿Cómo se leen?
Constan de una parte entera y una parte decimal. Ambas partes se separan por una coma decimal.
- Cuando la unidad se divide en 10 partes hablamos de décimas.
- Cuando la unidad se divide en 100 partes hablamos de centésimas.
- Cuando la unidad se divide en 1000 partes hablamos de milésimas.
Primero se lee la parte entera. Luego se lee la parte decimal fijándonos en la posición de la última cifra.
Ejemplos:
6,24 --> seis coma 24 // seis unidades y 24 centésimas.
130, 102 --> ciento treinta coma ciento dos // ciento treinta unidades y 102 milésimas.
1.207,003 --> mil doscientos siente coma cero cero tres // mil doscientos siete unidades y 3 milésimas.
Otras situaciones.
Imagínate que estamos hablando de longitudes.
La puerta de tu clase mide 2,15 m. Esto significa que mide menos que tres metros, pero más que dos.
El 5 ocupa el número de las centésimas. ¿Qué unidad de longitud representaba la centésima parte de un metro? El centímetro.
2,15 m. = dos coma quince metros // dos metros y 15 centímetros.
Imagínate que estamos hablando de masas.
Has comprado harina en la panadería y te han dado 3,978 kg. Esto significa que te han dado más de tres kilos pero aún no llega a cuatro. El 8 ocupa el lugar de las milésimas. ¿Qué unidad de masa representaba la milésima parte de un kilogramo? El gramo.
3,978 Kg. = tres coma novecientos setenta y ocho kilogramos // tres kilogramos y 978 gramos.
Imagínate que estamos hablando de capacidades.
Hoy ha llovido 5,3 l. por cada metro cuadrado. Esto significa que en cada metro de terreno ha llovido más de cinco litros, pero menos que seis. El 3 ocupa el lugar de las décimas. ¿Qué unidad de capacidad representaba la décima parte de un litro? El decilitro.
5,3 l. = cinco coma tres litros // cinco litros y tres decilitros.
Imagínate que estamos hablando de dinero.
En España se utiliza el Euro. (€). Cada euro se puede dividir en 100 partes mas pequeñas llamadas céntimos (cent.).
Imagina que vas al supermercado a por yogures y éstos marcan 1,05€. El 5 ocupa el lugar de las centésimas, es decir, son céntimos.
1,05 € = uno coma cero cinco euros // un euro y 5 céntimos.
Representar los decimales en la recta numérica
Primero me fijo en la parte entera.
1,3 --> Está entre el número 1 y el 2
14,5 --> Está entre el número 14 y el 15
Luego divido en 10 partes iguales cada parte entera y señalo el punto exacto.
Observa la regla. Lo verás muy claro.
Si tuvieras que representar centésimas, cada décima la tendrías que dividir a su vez en diez partes más pequeñas.
Operaciones con decimales
Como ves en la suma, lo único que tenemos que tener en cuenta es:
- colocar correctamente los números respetando las comas.
- si no hay cifra es como si hubiese un cero
- si sólo hay enteros, la coma es como si se escribiera a la derecha
Para la resta sucede exactamente lo mismo.
Para multiplicar. Escribimos la multiplicación sin comas. La realizo como siempre. Cuento la parte decimal que hay entre los dos factores y muevo la coma de derecha a izquierda en el resultado final tantos lugares como decimales he contado.
3,12 x 5 =
Multiplicaría 312x5. Me da 1560.
Como había dos decimales (12) muevo la coma dos lugares. El resultado final es 15,60.
3,084 x 3,1 =
Multiplico 3084 x 31. Me da 95604.
Como hay tres decimales en un factor y uno en el segundo factor (084 y 1) muevo la coma cuatro lugares. El resultado final es 9,5604.
Si no tuviera lugares suficientes para mover la coma, rellenaría con ceros.
NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR LA COMA AL FINAL.
Para practicar
Para acceder a este enlace debes introducir el código de libro: 116080
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