viernes, 15 de noviembre de 2019

Libro sensorial 1: EL CAMPO



Conoce primero qué es el libro sensorial visitando la entrada "el libro sensorial".

LA GRANJA



La principal actividad de esta página sería colocar a cada animal en su lugar en la granja y jugar con los dedos.


La principal actividad de esta página, sería colocar cada pieza en su lugar y reconocer texturas, así como practicar los giros.



 

Actividades con esta parte del libro, además de conocer más vocabulario y lugares donde se encuentra cada animal, podemos asociar cada mamá animal a su cría. El niño también puede jugar a colocarse los animales en los dedos.



 En esta parte del libro se trabajan contenidos relacionados con la agricultura. Por un lado se colocan las diferentes frutas y verduras en su respectivo lugar y por otro vestimos de formas diferentes al espantapájaros. Además podemos jugar con otros elementos del libro como elementos atmosféricos y animalitos voladores.

Contenidos:

- encajar corchetes
- abrir y cerrar cremalleras con bolsillo
- introducir objetos en ranuras
- conteo de animales, frutas, verduras...
- hacer girar elementos
- tocar diferentes texturas
- movilidad de los dedos


LA GALLINA 






 Estas páginas se puede hacer de múltiples formas. La gallina con pollitos, con huevos... Los huevos con texturas, con puntos numerados... los pollitos fijos o con bolsillo para introducir el dedito, etc.
 La parte de la gallina sería para conocer un poco la mamá y el proceso de "reproducción". La segunda parte sería para ubicar los huevos según los números. Si decides usar formas o texturas, en lugar de los números, dejaríamos pistas del dibujo empleado.

Contenidos

- La gallina, el gallo y los pollitos. Datos relevantes sobre ellos. De huevo a pollito. 
- Conteo hasta 3, 5 o hasta 10 y reconocimiento de números
- Sonidos de animales.
- Tocar diferentes texturas.
- Recoger y guardar en bolsillos.

Canciones







RECOGIENDO MANZANAS





 Aquí hay dos ejemplos de cómo poder realizar esta actividad partiendo de la misma base. Recolectar manzanas en cestas por colores o en cestas por números. A un nivel más avanzado nos podemos fijar en el rabito de las manzanas (derecha o izquierda). Paso por paso. 
 Si tienes en cuenta de cómo se coloca el corchete en todo el libro, puedes aprovechar animales, flores o tiempo atmosférico para intercambiarlos con otras páginas.

Contenidos

- Conteo hasta 6 y clasificación hasta 3.
- Clasificación por colores.
- Clasificación derecha o izquierda.
- Suma y resta de manzanas (si una manzana se cae del árbol...)
- Psicomotricidad fina abrochando y desabrochando corchetes y velcro
- Distribución espacial de las manzanas dentro del árbol
- Vocabulario relacionado con frutas y el árbol. Partes del árbol. También podemos crear otras frutas y hacerlo mismo como peras, limones, naranjas...
- Vocabulario relacionado con insectos y animales del campo / bosque.

Canciones









LA MARIQUITA




 La actividad principal consiste en colocar las manchas a la mariquita de diferentes maneras: añadiendo, quitando, igual en un lado que en otro, etc.

Contenidos

- Conocer más los insectos comunes.
- Conteo y descomposición de números hasta diez.
- Concepto de simetría.
- Suma y resta.
- Psicomotricidad. Aprender a abrir y cerrar cremalleras. Trabajo de pinza.

Canciones

La mariquita Ki-ki

La mariquita


GUSANO DE COLORES




La actividad principal de esta página consiste en enroscar los tapones asociando los colores.  Se puede completar, insertando pompones de los colores del gusano dentro de cada tapón. Hay otras versiones, que en lugar de colores utilizan tapones con números.

Contenidos:

- Los colores
- Los números
- Anterior / Posterior
- La resta y la suma
- Movilidad de la mano enroscando y desenroscando.

Canciones:

El ciempiés es un bicho muy raro

Canción de los números

Ten little numbers


EL CARACOL


En esta página, hay que pasar el cordel por cada arete simulando la espiral del caracol, como si de coser se tratase.

Contenidos

- motricidad fina: coser

Canciones




CONEJOS DE COLORES


La actividad principal de esta página consiste en colocar las colas de los conejos según su color.

Contenidos

- Colores
- Pegar y despegar
- Relacionar y emparejar
- Levantar, agachar, saltar (oreja levantada, los conejos saltan...)
- Conteo

Canciones























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.