Durante los cuentos, las fábulas, las leyendas, las novelas... las narraciones en general, hay momentos donde los personajes tienen una conversación; es decir, mantienen un diálogo.
Esta conversación la podemos contar de dos maneras: de forma directa o de forma indirecta.
El estilo directo
En el estilo directo, reflejamos las palabras tal cual las dicen los personajes. Para ello utilizamos guiones o las encerramos entre comillas.
Ejemplo con comillas.
Cuando Caperucita entra en la casa de la abuelita, la ve en la cama. Entonces Caperucita le dijo: "¡Qué orejas más grandes tienes, abuelita!". El lobo disfrazado le responde: "Son para oírte mejor, hijita mía".
Ejemplo con guiones.
Cuando Caperucita entra en la casa de la abuelita, la ve en la cama.
- ¡Qué orejas más grandes tienes, abuelita! - dijo Caperucita.
- Son para oírte mejor, hijita mía. - respondió el lobo disfrazado.
El estilo indirecto
En el estilo indirecto, reflejamos la conversación como si se la estuviésemos contando a alguien.
Debemos reflejar con quién hablan los personajes y tener en cuenta que algunas palabras como verbos o pronombres cambian. Se suelen utilizar verbos como: dijo, preguntó, exclamó, contestó, afirmó, refunfuñó... etc. No aparecen ni guiones ni comillas.
Volvamos al ejemplo anterior de Caperucita.
Cuando Caperucita entra en la casa de la abuelita, la ve en la cama. Entonces Caperucita le dijo a su abuela que tenía unas orejas muy grandes. El lobo disfrazado le respondió que eran para oírle mejor.
Veamos más ejemplos.
El maestro le preguntó a Lucía: "¿Dónde tienes el libro de lengua?". Lucía le respondió: "Se me ha olvidado en casa".
El maestro le preguntó a Lucía que dónde tenía el libro de lengua. A lo que Lucía le respondió que se le había olvidado en casa.
Para practicar
Estilo directo: Mi hermano me dijo: “Vendré tarde a casa”
Estilo directo: El profesor preguntó: “¿quién ha hecho los deberes?”
Estilo directo: Su amigo le dijo a Luis: “van a bajar las temperaturas”
Estilo directo: Antonio preguntó: “¿quién se viene al cine?”
Estilo indirecto: El policía dice que no puedo aparcar en esta calle
Estilo indirecto: María dice que va a comprar el pan
Estilo indirecto: El albañil dice que necesita que le pase la pala
Estilo indirecto: Sandra preguntó si podía ir al aseo.
¿Te imaginas cómo ha sido esta conversación? Escribela en estilo directo.
La prima de Elena dijo que no sabía nada del regalo de cumpleaños de Belén. Entonces, muy sorprendida, le contesté que ella misma se había ofrecido a comprarlo la semana pasada. Y ella, muy enfadada, me espetó que era mentira, que nunca había dicho eso. Al verla así preferí callarme antes de ponerme a discutir.
Para repasar
actividad 1
actividad 2
actividad 3
actividad 4
Proyecto
NORMAS DE TRABAJO
-
no debes desvelar los nombres de los personajes
-
no debes desvelar el nombre del cuento
-
trabajar en silencio para que los compañeros no
sepan de qué cuento se trata
-
debes aprovechar el tiempo.
-
No armar alboroto si te tuvieses que levantar
por alguna razón.
QUIEN NO RESPETE ESTAS NORMAS QUEDA DESCALIFICADO DEL JUEGO
Y HARÁ OTRA ACTIVIDAD DIFERENTE.
QUÉ HAY QUE HACER
-
leer el fragmento. Hay un trozo para cada dos.
-
escribir el diálogo que representa la historia. ESTILO
DIRECTO.
-
elegir en tu grupo quién representará a cada
personaje. No es necesario aprenderse el papel de memoria. Puedes leerlo, pero
debes tener una entonación adecuada. Si no hay un acuerdo de quién realiza cada
personaje, la maestra los elegirá al azar.
-
Puedes coger cosas del rincón del bienestar para
interpretar a tu personaje: joyas, bigotes, sombreros, etc…
-
Debemos acertar el cuento que representan
nuestros compañeros. El representante de equipo anotará el cuento que creen que
representa cada grupo.
cuento 1
cuento 2
cuento 3
cuento 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.