miércoles, 25 de marzo de 2015

El cuento


¿Qué es un cuento?

- El cuento es una narración escrita en prosa. 
- Cuentan una historia ficticia.
- Suele representar grandes problemas de la vida real pero dándoles una forma menos aterradora y comprensible para los niños. Es decir, tiene un consejo oculto.
- Tiene un argumento sencillo
- Lo protagonizan pocos personajes.
- Tiene una estructura sencilla:
    - introducción o planteamiento, donde se presentan los personajes y se plantea la historia.
    - nudo o desarrollo, donde surge un problema y comienzan a suceder hechos a partir de él.
    - desenlace o final, donde se suele dar la solución al problema. No siempre tienen un final feliz.

La parte más extensa suele ser el desarrollo. Durante el cuento podemos encontrar diálogos sencillos entre los personajes. Estos diálogos, recuerda, que se representan con guiones o comillas.

Ej. Los tres cerditos.

 En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.  El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- ¡Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas!- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.

    El lobo salió detrás del cerdito pequeño y corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. Entonces el cerdito se marchó corriendo a la casa de su hermano mediano. El lobo persiguió al cerdito por el bosque hasta llegar a la casita de madera.
- Si creéis que ahí no entraré, estáis muy equivocados. Soplaré y soplaré y vuestra casa derribaré – gritó el lobo.
 Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí hacia la casita de ladrillo de su hermano mayor. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.
- Si creéis que ahí no entraré, estáis muy equivocados. Soplaré y soplaré y vuestra casa derribaré – volvió a gritar el lobo. Pero no consiguió mover ni un solo ladrillo.


 Visto esto, el lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

Vamos a ver cómo se cumplen las características de los cuentos sobre este texto.

- ¿El cuento es una narración escrita en prosa? Sí, pues ocupa todo el renglón. 
- ¿Cuenta una historia ficticia? Sí, pues es imposible que los cerditos ni los lobos hablen o fabriquen casas.(Personificación)
- ¿Tiene un argumento sencillo y suelen tener un consejo oculto?. Sí. El argumento es que el lobo intenta comerse a los tres cerditos, pero no lo consigue porque no pudo entrar en la casa de ladrillo que construyó el cerdito mayor. El consejo es: hacer las cosas con esmero aunque tardes más tiempo, así tendrás mejores resultados.
- ¿Lo protagonizan pocos personajes? Sí. Solo hay cuatro: los tres cerditos y el lobo.
- ¿Tiene siempre una estructura sencilla?  Sí. Cada una de las tres partes se diferencian en los párrafos. La parte más larga es el desarrollo.

Cuentos para leer

En estos enlaces podrás disfrutar de algunos cuentos. Unos ya los conoces, otros no tanto.
¡Feliz lectura!

cuentos infantiles populares

2 comentarios:

  1. seño mete ya los videos de los cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que impacientes! Ya va... ya va... Mirad en trabajos de marzo. Ampliaré esa entrada con los vídeos.

      Eliminar

Intenta escribir sin faltas de ortografía y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias.